Facultades, funciones o atribuciones de las dependencias

FUNCIONES DEL GOBERNADOR
  1. GOBERNADOR

En el Art铆culo 17 de la Ley 426, se establecen como deberes y atribuciones de los Gobernadores Departamentales las siguientes funciones:

  • Representar judicial y extrajudicialmente al Gobierno Departamental;
  • Representar al Poder Ejecutivo en el 谩mbito departamental, de conformidad con las directivas del Presidente de la Rep煤blica;
  • Dictar las resoluciones departamentales necesarias para el ejercicio de sus funciones;
  • Promulgar y publicar las ordenanzas sancionadas por la Junta Departamental o vetarlas en su caso;
  • Elaborar y someter a consideraci贸n de la Junta Departamental los planes, programas y proyectos departamentales de desarrollo y ejecutarlos;
  • Someter a consideraci贸n de la Junta Departamental, antes del 30 de abril de cada a帽o, el Proyecto de Presupuesto General del Departamento, el cual deber谩 ajustarse a las leyes que rigen la materia;
  • Remitir al Poder Ejecutivo de la Naci贸n, antes del 30 de junio de cada a帽o, el Proyecto de Presupuesto General del Departamento, aprobado por la Junta Departamental;
  • Proponer a la Junta Departamental proyectos de ordenanzas departamentales;
  • Coordinar y supervisar la prestaci贸n de los servicios por parte de las instituciones p煤blicas nacionales dependientes del gobierno de la Rep煤blica que funcionen en el Departamento;
  • Administrar, adquirir, enajenar, arrendar o gravar los bienes y los recursos del Gobierno Departamental, con sujeci贸n a las disposiciones legales correspondientes con el acuerdo de la Junta Departamental y ajust谩ndose a la Ley de Organizaci贸n Administrativa;
  • Desarrollar programas de prevenci贸n y protecci贸n, conducentes a resolver situaciones de emergencia o de cat谩strofe;
  • Convocar a los funcionarios superiores de los servicios p煤blicos del Estado que operen en el Departamento para coordinar pol铆ticas y acciones;
  • Proponer a la Junta Departamental la fijaci贸n de precios para los servicios p煤blicos departamentales;
  • Proponer la creaci贸n y determinaci贸n de competencias de las Secretar铆as del Gobierno Departamental;
  • Responder por escrito los pedidos de informes solicitados聽 por la Junta Departamental;
  • Requerir el concurso de la Polic铆a Nacional del Departamento y su intervenci贸n para preservar el orden p煤blico, la seguridad de las personas y de sus bienes, y para el cumplimiento de las disposiciones departamentales que correspondan;
  • Dar cuenta a la Junta Departamental, al inicio del per铆odo anual de sesiones, de las gestiones realizadas por su administraci贸n, as铆 como informar de la situaci贸n general del Departamento y de los planes para el futuro;
  • Aplicar multas por las infracciones a las Ordenanzas y Resoluciones Departamentales dentro de los l铆mites legales;
  • Preparar el plan de desarrollo departamental que deber谩 coordinarse con el plan nacional de desarrollo y elaborar la formulaci贸n presupuestaria anual a considerarse en el Presupuesto General de la Naci贸n;
  • Solicitar la convocatoria a sesiones extraordinarias a la Junta Departamental cuando asuntos urgentes de inter茅s p煤blico as铆 lo requieran;
  • Suscribir la contrataci贸n de empr茅stitos y elevarlos al Congreso Nacional previa aprobaci贸n de la Junta Departamental;
  • Llamar a licitaci贸n y concurso de precios para la contrataci贸n de obras y servicios p煤blicos departamentales y adjudicarlas, con arreglo a la Ley;
  • Nombrar a los secretarios del gobierno departamental y funcionarios administrativos de la misma; y,
  • Ejercer los dem谩s deberes y atribuciones que la Constituci贸n y ley establezcan.

FUNCIONES DE LAS SECRETAR脥AS DEPARTAMENTALES

2. SECRETAR脥A DE PRODUCCI脫N E INDUSTRIA

Implementar y desarrollar Programas productivos, 聽sostenibles y diversificados. Brindar asistencia t茅cnica, capacitaci贸n para industrializaci贸n y comercializaci贸n a los productores, coordinando con las instituciones p煤blicas y privadas del sector agropecuario.

Una de las estrategias para promover el desarrollo agropecuario聽 es gestionar ante el Ministerio de Agricultura y Ganader铆a programas y proyectos relacionados al 谩mbito productivo y canalizarlos v铆a Secretaria de Producci贸n e Industria en el departamento, de esta manera se propone establecer una complementariedad con las acciones del nivel Nacional con el departamental.

Promover acciones que contribuir谩n al desarrollo rural del departamento, y聽 se considera el sector agropecuario como una de las estrategias para dinamizar la econom铆a del departamento, para tal prop贸sito en el departamento, tanto a nivel municipal y departamental se tienen instaladas las Mesas de Coordinaci贸n Interinstitucional, cuyas instancias facilitar谩n desarrollar el proceso orientando las acciones mediante un trabajo articulado y coordinado.

3. SECRETAR脥A DE SALUD

Ejecutar acciones con el fin de mejorar la atenci贸n de la salud de la poblaci贸n apoyando a la VI Regi贸n Sanitaria, en cumplimiento a los Programas de salud departamental.

Asistir a sectores vulnerables en los rubros de gastos m茅dicos- quir煤rgicos, an谩lisis complementarios y especializados, provisi贸n de medicamentos, combustibles, etc.

Prestar servicios en las zonas m谩s carenciadas como son los asentamientos campesinos e ind铆genas y otras comunidades en extrema pobreza, donde abundan enfermedades tales como: anemias, parasitismo intestinal, desnutrici贸n, embarazos en la adolescencia o precoces y no controlados, enfermedades cr贸nicas, renales, dermatol贸gicas y otros.

4. SECRETAR脥A DE EDUCACI脫N Y DEPORTES

Ejecutar acciones tendientes a mejorar el nivel de educaci贸n, prestando mejores servicios a la comunidad educativa del Departamento, mediante jornadas de capacitaci贸n, foros, seminarios dirigidos a Supervisores Pedag贸gicas, administrativos, directores y docentes de los niveles: Inicial, EEB y medio.

Promover la ejecuci贸n de Obras de infraestructura edilicia varias y la implementaci贸n del Componente Nutricional a todos los matriculados desde la Educaci贸n Inicial hasta el 6掳 grado, durante todo el a帽o escolar lectivo (merienda y almuerzo). Adem谩s el otorgamiento de Becas Universitarias y Educaci贸n Superior.

Fortalecer y promocionar las actividades deportivas dentro del Departamento.

5. SECRETAR脥A DE CULTURA Y TURISMO

Valoraci贸n, difusi贸n y preservaci贸n de la Cultura Paraguaya, a trav茅s de la red departamental de Centros Culturales. Recuperaci贸n de reliquias y patrimonios culturales del departamento.

Gesti贸n y recuperaci贸n de las ex estaciones del ferrocarril para uso d Centros Culturales. Apoyo y acompa帽amiento de los festivales del Departamento. La creaci贸n de Museos Municipales.

Fortalecimiento del turismo interno rural.

6. SECRETAR脥A DE ACCI贸N SOCIAL Y EMERGENCIA

Desarrollar actividades para Asistir a familias vulnerables a trav茅s de la asistencia directa. El Departamento cuenta con comunidades con altos 铆ndices de pobreza extrema lo cual genera aproximadamente unas 1.000 solicitudes de asistencia en los rubros de gastos m茅dicos quir煤rgicos, v铆veres, sillas de ruedas, diagn贸sticos especializados, provisi贸n de medicamentos, ata煤des etc.

Desarrollar acciones de mitigaci贸n en casos de emergencias y/o desastres naturales, en coordinaci贸n con los Municipios, las organizaciones de la sociedad Civil y las instituciones de nivel nacional, a trav茅s del Consejo de Emergencia Departamental de Caazap谩.

7. SECRETAR脥A DE LA MUJER, NI脩EZ Y ADOLESCENCIA

Promover la Incorporaci贸n de la perspectiva de g茅nero, ni帽ez, juventud y adolescencia en la coordinaci贸n, ejecuci贸n, seguimiento y evaluaci贸n de las pol铆ticas p煤blicas a trav茅s de instrumentos normativos eficientes y acciones dirigidas a eliminar todas las formas de discriminaci贸n de g茅nero, as铆 como la igualdad de derechos oportunidades de la mujer, ni帽os, j贸venes y adolescentes. Apoyo y asistencia integral a la mujer, a la juventud, ni帽ez y adolescencia.

8. SECRETAR脥A DE OBRAS P脷BLICAS

Realizar obras de mejoramiento vial, de caminos vecinales y troncales, as铆 como la habilitaci贸n de nuevos caminos, puentes, pabellones escolares, plazas, iglesias, entidades sociales, culturales y otras construcciones que beneficien y faciliten el desarrollo de las comunidades situadas dentro del Sexto Departamento.

9. SECRETAR脥A DE ADMINISTRACI脫N Y FINANZAS

Administrar los recursos del Gobierno Departamental conforme a las disposiciones legales vigentes, mediante la organizaci贸n, ejecuci贸n, control y fiscalizaci贸n; buscando la utilizaci贸n racional de los recursos disponibles en acciones tendientes a satisfacer con criterios de eficacia y rentabilidad social, las necesidades de la poblaci贸n del Departamento.

Desarrollar acciones que busquen potenciar las capacidades de gesti贸n al interior de las unidades dependientes, en la b煤squeda de optimizar los recursos disponibles.

10. SECRETAR脥A DE PUEBLOS ORIGINARIOS

Implementar pol铆ticas de atenci贸n a los pueblos originarios con eficiencia, equidad y perspectiva de g茅nero en coordinaci贸n con organismos Nacionales, tales como el INDI, Municipalidades, cooperaci贸n Internacional y Organizaciones de la sociedad civil.

11. SECRETAR脥A DEL AMBIENTE

Llevar a cabo acciones tendientes a preservar, supervisar y proteger el medio ambiente, a trav茅s de fiscalizaciones peri贸dicas y sistem谩ticas de las explotaciones agropecuarias, industriales, parques y reservas nacionales, cursos de R铆os; verificando el cumplimiento de los planes de mitigaci贸n y por otro lado la capacitaci贸n de los ciudadanos en Educaci贸n Ambiental y difusi贸n de campa帽as de concienciaci贸n, a trav茅s de la supervisi贸n del cumplimiento de las Leyes Ambientales vigentes en el Pa铆s.

12. SECRETAR脥A DE PLANIFICACI脫N

Realizar las gestiones correspondientes a dise帽ar y/o elaborar planes, programas y proyectos en coordinaci贸n con las distintas secretar铆as, municipios y otras instituciones p煤blicas o privadas; con el prop贸sito de utilizarlos/as como herramientas o canales de transmisi贸n hacia la meta, finalidad o misi贸n fundamental del Gobierno Departamental.

13. SECRETAR脥A DE GESTI脫N Y DESARROLLO DE LAS PERSONAS

Incorporar y administrar adecuadamente los Recursos Humanos con que cuenta la Gobernaci贸n, adem谩s de elaborar planes para que estos desarrollen y alcancen su m谩ximo potencial, a trav茅s de incorporaci贸n de programas de formaci贸n y/o capacitaci贸n, test de aptitudes vocacionales, premios, condecoraciones, etc.

Esta Secretar铆a funge adem谩s de 谩rbitro mediador entre los intereses personales de cada uno de los funcionarios, y los propios de la Instituci贸n.

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