Bienvenidos!

Información sobre el Departamento

m_guaira

Terrestre: La ruta 8 «Blas Garay», pavimentada hasta Caazapá, atraviesa de Norte a Sur el departamento. Al Sur del área urbana de Ñumí parte un ramal pavimentado hasta San Juan Nepomuceno. La ruta asfaltada «Manuel Ortiz Guerrero» une Villarrica con Paraguarí y de allí por la ruta 1 se llega a Asunción. Un ramal pavimentado de 50 km va de Mbocayaty a Independencia. También se cuenta con un ramal asfaltado desde la ruta 7 atravesando los distritos de  Mauricio José Troche y Natalicio Talavera y de allí al Este hacia Independencia o al Oeste a Mbocayaty. Además, Yataity está conectada a la ruta 8 mediante dos cortos accesos asfaltados. Guairá cuenta también con otras carreteras que unen los varios distritos del departamento.

Aérea: Escaso movimiento de aeronaves por la buena accesibilidad terrestre.

Fluvial: El río Tebicuary-mí es navegable con embarcaciones pequeñas.

Atractivos Turísticos Naturales

sitiosavisitar12

La Cordillera del Ybytyruzú

Es una región de gran valor biológico y con mucho potencial para las diferentes modalidades del turismo de naturaleza (turismo de aventura, ecológico y de camping, turismo rural comunitario y otras). Se destacan saltos de agua escondidos en los bosques y los cerros de mayor altura del país. Sus atractivos naturales más recomendados son: Salto Suizo, Cerro de la Cruz, Cerro Akatí, Cerro Corá, Itá Letra, Itá Coty, Salto San Vicente, Salto Cantera, Salto Pa’i, Salto Myju’i, Parque Ybytyruzú, Dragón de Piedra, Cerro Peró, Cerro Tres Kandú.

Reserva de Recursos Manejados Yvytyrusu y su área de influencia

Cerro Tres Kandú: Es el más alto del Paraguay (842 m). Por un sendero se llega hasta la cima desde donde se puede contemplar toda la región. Esta zona es administrada por Naturaleza Pura S.A. y Asociados. Área de camping. Visitas sólo previa reserva (0982)759121 / (021)223128.

Cerro Akatí: Cuenta con un acceso no pavimentado hasta la cima. Allí se disfruta de un bello paisaje de la localidad de Tororó y de toda la región. (0982)379706. A lo largo de la ruta que va de Melgarejo (área urbana de Independencia) hasta el Cerro Akatí, se encuentran varios sitios de descanso con atractivos saltos y arroyos.

Sendero Salto Suizo  – Cerro de la Cruz: Sendero hasta el Salto Suizo, una caída de agua de 40 m, para descansar y continuar el sendero hasta el Cerro de la Cruz de 555 m de altura, desde donde se disfruta de la vegetación y un bello panorama de la región. (0983)601570.

Sendero Cerro Corá: Acceso desde la Granja Francisca, ubicada en la porción Este de la Reserva de Recursos Manejados Yvytyrusu. El ascenso y el descenso son actividades muy exigentes y se recomienda sólo para aquellas personas en buenas condiciones físicos. Pero el esfuerzo es recompensado con uno de los mejores paisajes del Yvytyrusu. Granja Francisca (0981)548626 / (0975)402439

Itá Letra: Refugio de roca donde se hallan signos en las piedras. Se encuentra en la comunidad de Tororó, junto al arroyo del mismo nombre, en el extremo Este del camino de piedras y tierra que atraviesa la Cordillera de Ybytyruzú. A poca distancia se encuentra una particular formación rocosa que asemeja a un dinosaurio, un lagarto o un felino acostado. Un sendero conduce desde Itá Letra hasta la cima del Cerro Akatí.

Atractivos Turísticos Culturales

cultura

Antiguas Estaciones del Ferrocarril

En 1889, luego de cinco años de trabajo se concretó la prolongación de las vías del ferrocarril de Paraguarí a Villarrica. Este hecho marcó el inicio de un despegue económico para toda la región, más aún cuando se realizó la conexión ferroviaria hasta Encarnación. Hoy las estaciones del ferrocarril del Guairá son verdaderos hitos con más de 100 años de historia. Las visitas son recomendadas para los amantes de la historia del ferrocarril y de las artes (pintura, fotografía y otras). Las estaciones son: Tebicuary, Hyaty (hoy llamada Félix Pérez Cardozo), Villarrica, San Salvador, Iturbe, Ñumí, Gral. Garay, Fassardi.

MUSEOS, IGLESIAS, CASONAS ANTIGUAS Y OTROS SITIOS DE INTERÉS.

Villarrica

  • Museo Municipal Maestro Fermín López. El edificio era una escuela de niños entre 1842 y 1867. El maestro Fermín López acudió con un grupo de alumnos a defender la ciudad de Piribebuy y ofrecer sus vidas por la patria el 12 de agosto de 1869. Es museo desde 1972. Dirección: Natalicio Talavera y Juan Pablo II. (0541)41521. Horario: Lunes a Viernes de 07:00 a 18:00. Sábados: 08:00 a 12:00.
  • Catedral de Villarrica: Finalizada en 1891. Es catedral desde 1932. La torre cuenta con un reloj y tres campanas (la más antigua es de 1781).
  • Iglesia de Ybaroty (Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción). Fue inaugurada en 1957. La fachada principal asemeja a una catedral gótica.
  • Club El Porvenir Guaireño (1917-1919). Fue declarado patrimonio arquitectónico, cultural e histórico de la ciudad de Villarrica en 2005.
  • Palacete Municipal y Teatro (1907-1913).
  • Otras antiguas edificaciones: Banco  Nacional de Fomento, Casa de la Juventud, Escuela  y casa de Ramón Indalecio Cardozo, Casa Antonio Taboada, Casa Mussi, Casa Boettner  Balansá, Casa Alderete Guggiari, Club de Leones de Villarrica, Casa Friedman Echauri y otras.
  • Plaza de los Héroes y Plaza de la Libertad.
  • Feria Agropecuaria y Artesanal «La Amistad» Plaza de Libertad: Martes y viernes.
Ir al contenido